Día Mundial contra el Bullying.

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Bullying o acoso escolar. Es una campaña de concienciación.

El teléfono contra el acoso escolar del Ministerio de Educación (900 100 456) según los últimos datos publicados, recibió entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, 5.557 llamadas relacionadas con posibles casos de acoso.

El 79% de esas llamadas fueron realizadas por los progenitores de las víctimas, reduciendo considerablemente el porcentaje en el que la llamada la realizaba el propio agredido 3.78%.

Os mostramos un resumen de los datos facilitados:

El 46% de las posibles víctimas su edad está comprendida entre los 10-13 años y  un 17% entre 8-9 años.

En cuanto al sexo de las víctimas no se observa un peso destacado en uno de ellos (49% son mujeres, 48% son varones)

Respecto al posible acosador, en un 30% de llamadas la edad el mismo estaba comprendida entre 11-13 años y 25% eran niñas.

En un 54% de las llamadas atendidas la frecuencia del acoso era a diario.

El 73% de las victimas llevaban meses o años sufriendo las situaciones de acoso hasta que decidieron contarlo

Tipo de acoso.

En el estudio tienen en cuenta el acoso físico, psicológico, ciberacoso, social y sexual.

Estas situaciones han generado diferentes problemas en las víctimas, entre los que destaca problemas psicológicos (40% ansiedad, 36% tristeza), problemas físicos (30% digestivos, 26% sueño), problemas en las relaciones sociales (52% no quería ir al colegio, 24% disminuyó rendimiento escolar)

Por ello, ante la existencia de bullying en el alumnado, deben tomarse medidas de intervención para subsanar el problema donde deben implicarse profesorado y  familias, tanto del agresor como del agredido.

En esta línea Aipem desarrolla el Proyecto Orientando colaborando con los centros educativos, trabajando desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta los 3 subsistemas que conviven interrelacionados, centro educativo, alumno y familia.

En los centros escolares se convive con diversas realidades que precisan de respuestas individualizadas, por lo que intervenimos estudiando cuales son las necesidades específicas de cada centro educativo, ofreciendo para cada uno de ellos respuestas individualizadas. Conócelo!

Compartir es vivir!