Proyecto Lysander.

LYSANDER. Educación e integración de jóvenes sujetos a protección y reforma. PROYECTO FINALIZADO

Con este proyecto promovimos el bienestar y el desarrollo integral de los jóvenes sujetos a protección y reforma, y favoreciendo la integración plena de éstos en nuestra sociedad, incentivando actividades académicas, de desarrollo personal, de autonomía, de interculturalidad y de ocio.

Los contenidos que se trabajaban en el programa se agrupaban en tres bloques.

  1. Académicos: matemáticas, castellano, francés, geografía básica.
  2. Culturales y de ocio: costumbres, tradiciones, modos de vida etc. de cada país de origen de los menores y de España. Actividades de ocio saludable.
  3. Personales y sociales:

– conocerse y comprenderse mejor.

– autoestima y auto-concepto.

– conocer y comprender mejor a los demás. Empatía.

– inteligencia y gestión emocional.

– resolución de conflictos.

– toma de decisiones.

– habilidades sociales y de comunicación.

– establecimiento y logro de metas.

– hábitos saludables.

– administrativos: conocer lugares e instituciones en Zaragoza dónde pueden encontrar ayuda a diversas problemáticas: papeles, trabajo, ocio, formación, vivienda etc. Sobre todo de cara a la mayoría de edad.

DESTINATARIOS.

El programa se dirigía a jóvenes con expediente abierto en Protección de Menores (bien residiendo con su familia bien residiendo en centros), y/o con medidas judiciales que se encontraban desocupados, con edades de entre 16 y 20 años.

Proyecto desarrollado desde 2010 a 2014.

Subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2011.