Prevención del suicidio en jóvenes

Curso online
Curso online

En la actualidad el suicidio es una de las principales causas de muerte “evitables” en jóvenes. Sin embargo y pese a estos datos, el tema de la muerte y del suicidio en especial, siguen siendo temas tabú en nuestra sociedad, lo que dificulta la labor de prevención y de la correcta intervención. Además de crear falsos mitos al respecto en la mentalidad de cada uno de nosotros que imposibilita dar la ayuda necesaria a quienes a gritos nos la piden.

Este curso nos permitirá adentrarnos en el tema con el objetivo final de estar más predispuestos a detectar señales de alarma, trabajar desde la prevención y la intervención cuando sea necesario.

Duración: 90 horas académicas

Precio: 90€/ 75€ estudiantes y desempleados previa acreditación. Puedes consultar en nuestra página de Facebook nuestras ofertas y promociones temporales.

REQUISITOS

El curso va dirigido a todas aquellas personas que por su profesión o por su interés personal quieran aumentar sus conocimientos sobre la personalidad en su conjunto así como sus trastornos y la relación con la delincuencia.

CONTENIDOS

CONTENIDO DEL CURSO

El curso se divide en tres grandes bloques que comprenden los 7 temas del curso. Cada bloque consta además de lecturas obligatorias y de su correspondiente evaluación. Al finalizar todos bloques hay una tercera evaluación global del curso.

BLOQUE 1

TEMARIO

1. El suicidio I: de qué hablamos. Mitos, estadísticas y teorías explicativas del suicidio.

2. El suicidio II: Porqué elegir suicidarse: El suicidio según la edad, factores de riesgo, factores protectores, desencadenantes.

BLOQUE 2

TEMARIO

3. Señales de alarma: repaso de las señales que deben alertarnos de la probabilidad de suicidio de una persona.

4. La prevención del suicidio en jóvenes: qué podemos hacer desde diferentes ámbitos.

BLOQUE 3

TEMARIO

5. Intervención en crisis pautas básicas de intervención en momentos de crisis.

6. Intervención posterior y autopsia psicológica

7. El duelo por suicidio: los sobrevivientes