Desarrollo emocional en la infancia

DESARROLLO EMOCIONAL EN INFANCIA0-6 meses

Aparecen las emociones primarias: alegría, asco, irritación y tristeza. Aparece el llanto como primera comunicación para llamar la atención. La expresión de las emociones positivas se incrementa si son alentadas (apego). Se observan intentos de regulación de las emociones negativas, chupándose el dedo, el chupete o girándose a un lado. En esta etapa empieza a discriminar las expresiones faciales de alegría, enfado o tristeza.

7-12 meses

Las emociones primarias se vuelven más evidentes: enfado, temor, tristeza. Mejor la autorregulación: se mecen solos, se alejan de lo que les disgusta etc. Aparece la sonrisa social. Mejora el reconocimiento de las expresiones de las emociones primarias ajenas. Es capaz de aprender a discriminar los estímulos a través de la expresión facial de los demás.

1 a 3 años

Aparecen las emociones autoconscientes: vergüenza, culpa, envidia y orgullo. Desarrollan mejor la regulación emocional a medida que adquieren autonomía. Expresan hablando su rechazo o placer. Aparece la empatía con la comprensión de las emociones que sienten los demás.

3 a 6 años

Perfeccionan la autorregulación (desvío de la atención, reinterpretación de la situación etc.) El juego simbólico es una fuente de descarga emocional ya que pueden adoptar un estado emocional diferente al suyo.

El lenguaje será un instrumento con el cual el niño comprenderá la realidad, comunicará experiencias y expresará sentimientos. Son capaces de disimular parcialmente lo que sienten. Adquieren conocimiento de las reglas. Desarrollan la Conciencia Emocional.

Mejora la comprensión de las causas y consecuencias de las emociones. La respuesta empática se hace más común.

Son conscientes en la elección de las personas y las emociones que genera esa relación.

6 – 12 años

Mejora el acatamiento de las reglas de despliegue emocional. Las emociones autoconscientes se interiorizan. Las estrategias de autorregulación se diversifican y son más complejas.

La respuesta empática se fortalece. Se percata de que las reacciones emocionales pueden diferir ante el mismo acontecimiento.

Adolescencia

Mayor conciencia de sus estados afectivos y sus consecuencias. Tiene muchos frentes en los que luchar (cuerpo, sexo, autonomía, personalidad…) lo que le produce una inestabilidad de sus estados de ánimo. Egocentrismo y falta de flexibilidad.

Analiza la información sobre la situación y lo que conoce de la otra persona para inferir los sentimientos de los demás.